Reparacion zapatos Sebago.

Esto es una reparación de las más complicadas que se puedan hacer, es una zapato Sebago con cosido “goodyear” quizás de la gama más alta de esta fábrica.

Para el cliente suponía un gran problema, el zapato estaba con dos puestas, era estrecho y chico y por consiguiente insoportable de llevar, hacía rozaduras en talón y el pie no entraba hasta el fondo, a mí me atraía mas la idea de darle vida a estos zapatos que hacer unos nuevos, así…….que me dispuse a darle solución.

En primer lugar había que desarmarlos completamente.

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Aquí véis la mala calidad de contrafuertes y topes; cartón y plástico, entresuelas de poliuretano y suelas vibram mezcladas con poliuretano.

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Extracción del cerco para volver a reutilizarlo.

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Estos zapatos están montados al filo del murete de tela que se pega a la planta, eso significaba que no había “corte” para trabajar, además había que sacar 0.7 0.8 mm mínimo a todo alrededor y  eso en un corte de 1,8 mm…..era prácticamente imposible, el fracaso podía estar servido.

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He omitido la toma de medidas y la preparación de la horma del cliente así como la prueba previa.

En las siguientes tomas puede verse, como una vez preparadas las hormas y las plantas en cuero de cuello de curtición vegetal 100%, el corte no llega, es más, falta mucho más de lo que yo había imaginado…….

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Fijaos bien donde estas los agujeros del montado anterior; pues todo eso tenía que ganar para volver a montarlo…….y debía hacerlo clavando por los mismo agujeros ya que si clavaba por otros sitio corría el riesgo de rajarlo y debilitarlo en exceso……..pero el talón fue lo peor…….ahí no llegaba.

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El corte es de una calidad excelente, ternera engrasada y el forro excepcional en vacuno.

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Otro enorme problema era el talón, si os fijáis con detenimiento, veréis el marcado de altura de la horma, el zapato había sido montado en fábrica por debajo, con lo cual no había margen para sacar lo que faltaba e intentar montarlo por encima, personalmente siempre monto por encima entorno a 0.5 0.6 mm, me gusta que el zapato llegue a su sitio y no de la sensación que la mitad del talón se queda fuera.

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Había que tirar de imaginación y abrir el baúl de las “recetas del abuelo” o dicho literalmente, de las habilidades y conocimientos de maestros  ya desaparecidos.

Preparé los contrafuertes en cuello de suela de 1º curtición vegetal, los preparé y procedí al montado.

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El montado no lo hice sobre sus plantas definitivas, utilicé crupón de suela de 5 mm como planta provisional, si conseguía “voltearlos” tendría muchas posibilidades de salvarlos ya que a ese grueso habría que descontar 2,5 mm y eso me facilitaría llegar al mínimo de montado con garantías, así que, los sumergí en una solución y los deje hasta que quedasen un poco humedos.

Para extraer lo que me faltaba del talón desarmé la tira trasera y los deje “a su aire”

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Una vez llevados a su sitio, había que volver a coser su tira, ya llevada a su sitio y con margen para el montado.

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Complicado añadir los topes, por supuesto en cuello 1º, pero en esa zona había algo más de margen así que no resultó tan complejo.

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No terminaba de verlo claro……..y yo siempre cumplo con mi trabajo……..pero esto……..si no lo conseguía mi deber era proporcionar otros en igual de condiciones y por el precio de la reparación de estos…..así que copié y corte el patrón para hacerle otros y manos a la obra……

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Busqué algo en tono para engrasar y encontré una piel con casi el mismo grosor y de buena calidad, este tipo de pieles es muy utilizada para hacer bolsas de cuero para las herramientas de los encofradores, (tenazas,martillo, clavos…)un poco tosca y menos flexible, pero con garantías.

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Despiece del corte.

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Ahora me encontraba bastante mejor, ya que si no podía arreglarlos saldría del problema y  tendría mi “as” guardado y……¡diablos! realmente quedaban bastante bien.

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El vibo en las traseras….no era de mi agrado los veía algo “bastos” así que les cambié las ojeteras y los dobladillé, ahora si que eran de mi gusto.

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Realmente quedaban bonitos!…….ya puestos…….¿En box-calf negro también deberían quedar?……..manos a la obra…..

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El problema de estos zapatos es que tienen una gran cantidad de trabajo en rebaje,  (yo siempre rebajo a mano con la cuchilla) si no se hace bien los empalmes quedan horrorosos.
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Volvemos a la realidad, ahora toca remangarse y currar de verdad, el empalmillado supone un gran desgaste físico y técnicamente, su ejecución perfecta es muy difícil. Aquí la dificultad aumentaba ya que yo iba a usar el mismo cerco, esto me obligaba a coser por los mismos puntos e intentar no agujerear el corte, algo muy muy complicado.
El comienzo era sustituir las plantas usadas para el montaje provisional y colocar las definitivas ya en proceso de arreglo.
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Sustitución de plantas por las definitivas.
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Empalmillado a mano por los mismos puntos y a 360º.
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Había salvado uno, quizás el mas complicado, ahora quedaba el otro….
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Vamos por él…..
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Bueno! Ahora empezaba a verlo más claro…….
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Colocación de cambras metálicas de acero y rellenos…..
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Colocación de entresuelas……..y listos para puntear a mano! Esto ya era otra cosa………
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Punteado a mano…..
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Aquí se puede apreciar mejor el punteado a mano……..
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Aquí podéis ver la dificultad que entrañaba reutilizar todo, esto me dejaba sin margen de error, incluso me impedía repasar por algunos sitios ya que el cerco previamente había sido ajustado y repasado en fábrica….pero ya inventariamos algo!…….
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Colocación de suela vibran en micro, realmente desconozco el resultado que dará, pero el zapato será muy ligero. Tacones y colocación de tapa ésta si es de larga duración.
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Aquí……ya tiene buena pinta eh!
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El pintado de cantos lo voy a hacer con anhilinas, como antiguamente y el lujado de cantos con agua y palillo.
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 Llegamos al final, ahora ya no son “Sebago”, pero desde luego son unos buenos zapatos a la medida!

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Ahora vamos a pasarle su palillo para igualar los cercos, limpiarlos, engrasarlos y dejarlos listos…….

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Aquí engrasados e hidratados los dejaremos toda la noche, después los limpiaremos y solos cambiaran de color y tono….

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Y por último aquí su dueño con ellos puestos.

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Un saludo a todos.

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